Sostenibilidad de los parques (solares)

El diario Expansión nos habla hoy de instalaciones fotovoltaicas en el suelo y de su regulación por el Gobierno mediante el Real Decreto 1578/2008. De la noticia, a 6000km le interesa especialmente las alusiones al consumo de suelo que estas las huertas solares conllevan:

“Según el real decreto, el nuevo régimen económico pretende recoger las ventajas que ofrecen las instalaciones integradas en los edificios y reducir la ocupación del territorio, habida cuenta de la gran expansión producida por las huertas solares, aprovechando las posibilidades que ofrecen los cerramientos exteriores de los edificios”, señala Luis Jiménez, director del gabinete técnico del Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid. (…)

El real decreto también persigue la conservación del territorio, impidiendo un aumento en la ocupación del territorio de los paneles fotovoltaicos de suelo. “El texto regula el control y registro de instalaciones para evitar su expansión, sobre todo, en el medio rural, modificando el régimen económico a la baja”. Por ello, se establece un límite en la extensión de las huertas solares y se restringe su división en parcelas menores.

El hecho de que estas instalaciones sean probablemente necesarias para el mantenimiento de la producción energética de nuestro país no puede ocultar que, en efecto, las plantas de energía solar necesitan de grandes extensiones de terreno para resultar rentables.

(El artículo menciona también la “sostenibilidad” de esta energía; de hecho, la noticia empieza diciendo “La garantía de desarrollo sostenible”… ¿¡desde cuándo tenemos garantizada la sostenibilidad del sistema en el que vivimos por el solo hecho de poner un par de placas solares aquí y allá!? No hay que ser un gran investigador para saber que el concepto de sostenibilidad ha sido desvirtuado por su uso indiscriminado. En basurama se ha hablado de ello alguna que otra vez, por ejemplo aquí.)

Queda como ejercicio para el fin de semana responder a la siguiente pregunta: ¿Qué superficie de plantas fotovoltaicas sería necesario construir para conseguir igualar el consumo energético medio de España? (No hay que hacer grandes cálculos, sino plantearlo como un problema de Fermi). ¿Sería esto verdaderamente sostenible? ¿Debería 6000km ir a fotografiar alguna de las instalaciones ya existentes?






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

MÁS / Artículos de noviembre de 2008

MÁS / Otros artículos sobre Sin categoría

Resultados del taller “Defiende el territorio desde el aire”


Resultados del taller de fotografía aérea con globos en Castellón. Febrero 2014