AVE Madrid-Valencia

0 ha en preparación

Datos
Madrid-Valencia 391 km Total red: 2.665 km

Ubicación: Viaducto de Contrera. Cuenca.


Ver en el mapa de 6.000km
“El progreso es la carretera que te lleva a ver lo que la carretera destruyó”.

Grafiti en el muro que separa el carril ciclista de la carretera M-609 que va a Soto del Real y Miraflores de la Sierra.

La línea de alta velocidad Madrid-Valencia es el quinto trayecto puesto en marcha tras Madrid-
Sevilla, Málaga, Barcelona y Valladolid que completan un total de 2.665 km de red.  El PEIT, de cara al 2020, prevee la conversión a líneas de alta velocidad de gran parte de la red actual, cuando en este momento, España es ya el país con más kilómetros operativos de alta velocidad de Europa aunque no con el de mayor número de usuarios.

A la hora de valorar este tipo de infraestructuras se deben tener en cuenta los costes energéticos, los efectos socioeconómicos y las consecuencias que ocasionan en el entorno, y no sólo centrarse en los beneficios de su velocidad. Consiguen conectar puntos alejados del mapa en poco tiempo, pero también fracturan el territorio generando un efecto barrera al consumir grandes cantidades de suelo (su plataforma puede oscilar entre 14 y 120 metros). Dadas sus necesidades técnicas (radios de curvatura elevados, bajas pendientes) hacen necesaria la construcción de múltiples túneles, desmontes y viaductos, sobre todo en regiones montañosas. Carecen de muchas paradas porque son más eficientes en recorridos de media y larga distancia sin detenciones, lo que conlleva a interrelacionar fuertemente los extremos y solo permitir unas pocas paradas intermedias.

A veces, la introducción de estas infraestructuras (con el consecuente aumento de precio para el usuario) se hace en detrimento de las redes secundarias, que quedan reducidas, o directamente desmanteladas, y los núcleos de población no reciben el beneficio de las mismas pero sí los impactos.

La necesidad declarada del sistema económico y político de seguir ampliando el volumen, la longitud y las velocidades de los desplazamientos en aras del “desarrollo” conduce a la hipermovilidad, una movilidad que tiene un precio (económico, social, medioambiental).





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>