Cementerio de neumáticos de Seseña

9,9 ha

Datos
30 millones de kilogramos de neumáticos

Ubicación: Carretera de Andalucía (A-4), km 34. Seseña. 40º08'05,52'' N 3º40'47,82'' O


Ver en el mapa de 6.000km

“Estoy muy satisfecho de cómo ha ido la jornada. He logrado mi mejor tiempo en la última vuelta y eso siempre es bueno porque ha sido con el único juego de neumáticos que he utilizado y que ya estaban usados.(...) Lo interesante para nosotros es ver que hay otros pilotos con neumáticos Bridgestone por delante de los chicos de Michelin. Pero aún no sé cuál va a ser la diferencia (...) Está claro que el calor parece jugar un papel positivo para nosotros y para los neumáticos Bridgestone"

Michael Schumacher, “Espero que todo sea igual en la calificación y en carrera”. As, 26.08.2006

El neumático es el elemento más sofisticado, después de la electrónica, de la industria del automóvil. La complejidad de funciones que cumplen se traduce en una amplia diversidad en los materiales que los componen. El caucho es su principal materia prima (un 50% del peso total), pero también contienen metal (15%) y, aproximadamente, otros 200 componentes entre los que se encuentra el azufre, elemento muy contaminante. En España se generan al año unas 300.000 toneladas de neumáticos (alrededor de 20 millones de unidades).

Junto a la nueva urbanización de Seseña, al otro lado de la Radial 4, se encuentran estas montañas de neumáticos. Son aproximadamente 40.000 toneladas las que se acumulan tras un vallado metálico a la espera de ser tratadas. Un almacén al aire libre, que dada la alta capacidad de combustión de los neumáticos, puede dar lugar a un incendio difícil de apagar y muy contaminante. La empresa que lo gestionaba y que ha abandonado el lugar a su suerte, Disfilt SA, ha recibido con anterioridad una condena como responsable de delito contra el medio ambiente y tiene abierto un procedimiento sancionador por infracción grave de la Ley de Evaluación Ambiental.

Con el fin de prevenir estas y otras situaciones fue aprobado el Real Decreto 1619/2005 para el tratamiento de neumáticos fuera de uso (NFU), que trata de controlar el ciclo completo de los neumáticos apoyando, entre otras cosas, políticas basadas en la reutilización y que promuevan alargar su vida útil mediante el recauchutado. De conformidad con el artículo 12.2 de la Ley 10/1998, de 21 abril, queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional. Asimismo, de conformidad con la legislación vigente, se prohíbe el depósito en vertedero de neumáticos enteros.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>