Vertedero de Valdemingómez

547 ha

Datos
20 millones de toneladas de basura (año 2000)

Ubicación: Cañada Real Galiana s/n. Carretera de Valencia. Salida km 14. Rivas Vaciamadrid
40°20'21.48"N 3°34'37.17"W

Ver en el mapa de 6.000km
¡Allí estaban las chabolas! Sobre un pequeño montículo en que concluía la carretera derruida, Amador se había alzado —como muchos siglos antes Moisés sobre un monte más alto— y señalaba con ademán solemne y con el estallido de la sonrisa de sus belfos gloriosos el vallizuelo escondido entre dos montañas altivas, una de escombrera y cascote, de ya vieja y expoliada basura ciudadana la otra (de la que la busca de los indígenas colindantes había extraído toda sustancia aprovechable valiosa o nutritiva) en la que florecían, pegados los nos a los otros, los soberbios alcázares de la miseria”.

Luis Martín Santos, Tiempo de Silencio. Seix Barral 1961

En el año 1978, cuando se clausuró el antiguo vertedero de Autocampo, se puso en marcha el Vertedero de Valdemingómez. Hasta el año 1989 convivió con el de Toriles, pero desde entonces ha sido el único depósito de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Madrid, recibiendo desde entonces cada año una media de un millón de toneladas. Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Madrid, su organismo gestor, lo denomina “complejo medioambiental de Valdemingó-mez”, que incluye una planta de tratamiento de RSU, una planta de tratamiento de residuos de hormigón y la polémica incineradora, así como otras instalaciones y empresas dedicadas a la recuperación de basuras.
En 2003, la parte más antigua del vertedero fue cerrada, reconvertida e inaugurada como parque forestal, aunque hasta dentro de muchos años no pueda usarse: está rodeada por las nuevas extensiones del vertedero y se debe todavía extraer el gas metano producto de la descomposición.
En los alrededores del gran vertedero de Madrid han proliferado, paralelamente a las montañas artificiales de basura, infraviviendas donde viven muchas familias dedicadas a todo tipo de negocios marginales, desde la venta de droga hasta aquellos relacionados con los residuos. Una auténtica ciudad lineal invisible que sigue el trazado de la Cañada Real Galiana hasta San Fernando de Henares.





COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>






COMENTA / Expresa tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para dar formato: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>